Al rendir su Primer Informe de Gobierno anteanoche, el alcalde Raúl Romero Chel hizo un agradecimiento público por los consejos y críticas que ha recibido de la ciudadanía ya que, destacó, gracias a ellos se han logrado importantes avances para el municipio, pues su compromiso es “trabajar por Oxkutzcab”.

En la ceremonia, que comenzó a las 9:15 p.m. con sesión solemne del Cabildo, estuvieron presentes los 11 regidores y numerosos invitados especiales, entre ex alcaldes, ex diputados, representantes de las unidades de producción, comisarios municipales y ejidales, líderes religiosos y decenas de familias de la población.

En representación del gobierno del Estado estuvo el director del Inderm, Fernando Romero Ávila.

Durante la lectura de los logros de su primer año de gestión, Romero Chel destacó el trabajo que se realiza en el Departamento de Desarrollo Social, pues indicó que se destinaron 30.734,871 pesos para la realización de “acciones de vivienda” y planes alimentarios.

También detalló que para mejorar la infraestructura y equipamiento del cuerpo de Seguridad Pública del municipio, el Ayuntamiento erogó en un año 6.4 millones de pesos para la compra de vehículos, rehabilitación de dos ambulancias y equipamiento y uniformes para 73 agentes de la Policía.

“Ciudad más segura”

Destacó que la inversión ha dado buenos resultados en el combate a la delincuencia, pues “ahora tenemos una ciudad más segura, en la que también el gobierno del Estado reforzó la seguridad al autorizar la permanencia de cuatro unidades del grupo de élite de la SSP”.

—En materia de fomento económico se destinaron $870,000. En el caso de la red eléctrica y el alumbrado público de la ciudad, se destinaron $2.658,000 para el sistema de alumbrado público de la avenida 43 y en diversas calles de la ciudad.

El departamento de Desarrollo Rural erogó $3.1 millones en apoyos para el campo e insumos agrícolas. En el caso del Sistema de Agua Potable, se distribuyeron $3.1 millones para la perforación de un pozo, equipamiento, zanjeado y ampliación de la red en el fraccionamiento San Andrés, demás de que se reforzará el servicio en el norte de la ciudad.

En el municipio se impartieron cursos y talleres con los que se promovió la capacitación de los participantes y la creación de 475 nuevos empleos, con una inversión de $1.7 millones.

“De los beneficiarios, un 80% se logró colocar en algún empleo, para fortalecer el ingreso económico de toda la familia”, enfatizó.

En el rubro de educación se invirtieron unos 550,000 pesos para becas escolares y apoyo en útiles escolares, “para que ningún joven o adolescente se quede sin preparación académica”.

Entrega computadoras

Como parte de los apoyos, durante la rendición de cuentas de Romero Chel se entregaron cinco computadoras portátiles a destacados estudiantes, además de instrumentos musicales a una banda de jóvenes músicos.

En infraestructura, dijo, se logró la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario y el parque de Tzuc Tuk, con una inversión de $5.9 millones, y en salud se destinaron $2.5 millones para diferentes acciones.

Se destacó que en este primer año la administración de Romero Chel, de extracción perredista, se trabajó intensamente en la reparación de calles. “Ahora un 80% de las calles están en buenas condiciones y un 20% han sido reconstruidas”, afirmó.

El primer edil se comprometió ante las familias de Oxkutzcab a que en su segundo año de administración se superará todo lo logrado en el primero, a fin de “seguir construyendo una gran ciudad”, pues “con paso firme seguimos avanzado”.

Fuente: Diario de Yucatán