• El diputado independiente del Distrito 10 de Zapopan será el legislador número 39 de un Congreso dividido en dos, por lo que su voto será decisivo
Con apenas 25 años de edad y sin ningún antecedente partidista, Pedro Kumamoto Aguilar está listo para ocupar una curul en el Congreso de Jalisco.

Ganó el Distrito 10 de Zapopan con 38.4 por ciento de los votos. Será el primer diputado independiente en llegar al Congreso de Jalisco.

Es gestor cultural, egresado del ITESO. Se dice muy contento, feliz, emocionado y esperanzado, al ver que las personas decidieron elegir una opción que no le debe nada a los partidos políticos.

No tiene miedo de llegar al Congreso sin el respaldo de un grupo parlamentario, porque mi bancada -aunque no dentro del recinto legislativo- es de 57 mil personas que votaron por mí, muchas más que nos están apoyando en Jalisco y en otras partes del país.

Consciente de las tentaciones que rodean a políticos y legisladores, las cuales pueden corromper hasta al más santo, Kuma -como lo llaman sus amigos y colaboradores-  busca el antídoto para no caer en la fascinación del poder:

Lo mejor que me puede suceder es que existan controles por parte de las personas que estén cercanas a mí, que no me dejen solo, porque eso va a generar dos efectos: uno, tener mayor peso en la toma de decisiones, pero también me va a permitir que su fiscalización me mantenga a raya.

Que me digan si estoy haciendo bien mi trabajo, pero también que puedan evitar que me corrompa, dice.

Descarta que tras el éxito obtenido busque en tres años -como lo hacen de manera recurrente los políticos- ser candidato independiente a una diputación federal.

Voy a terminar mi encargo como diputado local, es muy importante, y podríamos hablar quizá de una reelección sobre el mismo cargo, pero no, yo no voy a estar chapulineando, sostiene.

Este proceso inició desde enero, tocando casa por casa, con el polvo, el sol, los perros ladrándote; pero también con muchas puertas abiertas y muchas personas dispuestas a escuchar de esta candidatura sin partido, relata el también activista político y social.

Siendo candidato se sumó a la iniciativa 3 de3 y declaró un patrimonio de 178 mil 700 pesos.

Su agenda legislativa es su propuesta: ¿Cómo le quitamos poder a los y partidos políticos y le damos más poder a las personas?

Lo anterior, explica, será a través de articular legalmente el plebiscito, el referéndum y la consulta popular, generando la figura de diagnósticos y presupuestos participativos en el estado.

Además, la creación de herramientas de fiscalización ciudadana como lo es la iniciativa 3 de 3. Podremos quitarle poder a los partidos y darle más poder a las personas, una mayor forma de tomar decisiones, explica.

Sobre la relación que sostendrá con el resto de los legisladores en el Congreso estatal dice: Mi voto dentro del estado es muy importante.

El Congreso literalmente está dividido en dos, yo soy el número 39 que rompe este tipo de empates, así que yo voy a trabajar con quienes presenten mejores elementos técnicos para poder demostrar que van a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Jalisco y en el Distrito 10, resume.

De esa forma se podrán impulsar agendas legislativas conjuntas sin que vaya a ser comparsa o cómplice de un grupo legislativo.

Adelanta que con el gobierno estatal su relación será de profunda observancia y sobre todo de fiscalizarlo.

Haré lo que puede hacer un legislador, que son tres cosas:

-Leyes y códigos
-Gestoría social
-Fiscalizar las cuentas del estado


Destaca que el 93 por ciento del gasto público de Jalisco se va a gasto corriente, es decir a la burocracia.

Uno de los objetivos que tenemos es construir un estado donde las cuentas de gobierno cada vez sean más eficientes y le dediquemos más a un capital de inversión y menos a un capital burocrático, indica el joven de ascendencia japonesa.

Su equipo de trabajo, dice, estará conformado no sólo de jóvenes como él sino también de gente madura, expertos que le ayuden a tomar mejores decisiones.

Adelanta que 70 por ciento de su sueldo -en Jalisco un legislador gana 110 mil pesos- lo destinará a diagnósticos participativos en su distrito.

Esta victoria es de las personas, no se trata de mí, se trata de la articulación de un gran movimiento social, de una gran red de redes de personas que queremos ver democratizada la vida política del país, concluye.