VALLADOLID, 1 Jul (DCS) En coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Itsva), el Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Valladolid inauguró hoy la exposición “Instrumentación y tecnología del pasado próximo (de lo práctico a la tecnología)”, con motivo del Día del Ingeniero.

En la sala de juntas del Instituto se conjuntaron instrumentos que son aliados de los profesionales de la ingeniería, de cálculo y científico, “compañeros inestimables en la actividad”, según dijo el Ing. Carlos Díaz Mendoza.

Ahí se pudo observar la evolución de las máquinas de escribir, desde las mecánicas hasta las electrónicas; calculadoras, instrumentos de dibujo (regla de T, escalímetro, plantillas, etc), cámaras fotográficas, teodolitos, entre otros instrumentos más.

-Esta muestra de la evolución de la tecnología, de lo práctico a lo automático y ahora digital nos permite recordar cómo nuestros ancestros Mayas pudieron impulsar enormes construcciones con sus conocimientos empíricos sobre las matemáticas y la astronomía, destacó Roger Alcocer García, presidente municipal, antes de cortar el listón inaugural.

Dio a conocer que en este año habrá una inversión importante para abatir rezagos en materia de servicios públicos, como son calles, agua potable y energía eléctrica.

Al felicitar a los ingenieros en ocasión de su día, el Alcalde dijo que su trabajo contribuye a crear un mejor desarrollo urbano, para mejorar la calidad de vida de todos los vallisoletanos.

Previamente el director del Itsva, Raúl Mendoza Alcocer, indicó que esta exposición montada por el Colegio de Ingenieros Civiles demuestra la vinculación que existe entre las empresas con las instituciones de educación superior.

Por cierto, la presidenta de la academia de la carrera de Ingeniería Civil, Ing. Diana Loría Arjona, dio a conocer que próximamente el Itsva tendrá un nuevo laboratorio de concreto, hidráulica y mecánica de suelos, que será puesto a disposición de las empresas privadas para la verificación de la calidad.

-Las empresas que se dedican a la producción de materiales de construcción actualmente tienen que mandar a Mérida las muestras de su material para el control de calidad. El Itsva podrá prestarles este servicio en breve, tan pronto esté listo este laboratorio, explicó la Ing. Loría Arjona.

Agradeció la buena disposición del Colegio de Ingenieros por compartir esta exposición y sus experiencias con los jóvenes estudiantes de la carrera, quizá la más numerosa, pues ahora tienen a 250 alumnos, con ocho semestres “y vienen 90 más”, indicó.

Tras el corte del listón las autoridades e invitados hicieron un recorrido por la muestra. Por el comité organizador estuvieron los ingenieros Enrique Ayora Méndez, Manuel Navarrete Correa y Carlos Díaz Mendoza.

Como parte de estas actividades también se impartió la conferencia “Características y mitos del concreto”.