La casa del niño indígena “Cecilio Chí” de la comisaría de Yaxcopoil, se vistió de gala al festejar el XVIII aniversario de la creación de la radiodifusora XHYAX 96.5 FM, de baja potencia, “El despertar del niño maya”.
Con una transmisión en vivo desde esta comunidad a las demás difusoras de las otras casas de los niños indígenas el alcalde Profr. Jesús Adrián Quintal Ic envió un mensaje a todos los niños becarios de esos albergues, dijo que son afortunados pues no solamente tienen la oportunidad de convivir con otros niños a través de la radio, sino de aprender y de ser escuchados en un perímetro de 10 kilómetros, ya que esto es parte de su formación y a pesar a veces de su temor ante el uso de un micrófono, la radio les permite socializarse como este sistema de comunicación.
Con el programa de apoyo a la educación indígena del CDI, estas cabinas funcionan todos los días con la creatividad de los becarios.
La Psic. Yamilé Farjat Alcocer, responsable del programa de apoyo a la educación indígena, en representación del delegado estatal del CDI Jesús Vidal Peniche, dijo que se refleja el trabajo en equipo y colaboración de los becarios, tanto los que participan en la actividad de la radio y de los que no, también fortalecen el trabajo de otra manera, mencionó que cuando las cosa se hacen en equipo se hacen mejor, recalcó que le da gusto que esta casa sea sede porque han tenido el interés de que la cultura no se pierda en esta región y de que las tradiciones se rescaten, que los niños se sientan parte de una cultura importante.
La función de la casa es que los niños vengan a estudiar y superarse incluso a nivel superior.
La pequeña Angy Yam, becaria de la casa, agradeció a las autoridades su presencia y relató parte de su experiencia de lo vivido en esta casa del niño indígena.
Becarios de diferentes casas fueron invitados a la velada y participaron con unos bailables.
Posteriormente las autoridades visitaron la cabina de la radio donde fueron entrevistados por el conductor Fernando.
Asistieron el síndico municipal Jorge Casanova Martín, el Ing. Miguel Ángel Canul López encargado de la zona del CDI Maxcanú, el comisario municipal Henry Alejandro Uicab
0 Comments
Publicar un comentario