Tepic, Nayarit.- Tepic fue beneficiado con un gran proyecto que permitirá dotar gratuitamente agua purificada a escuelas, clínicas de salud y otras instituciones, y vender a muy bajo costo -5.00 pesos- el llenado de garrafón para las familias de escasos recursos. Gracias a la gestión del presidente municipal Polo Domínguez, se logró la donación de la planta purificadora Victoria SunSpring Tepic por parte del Club Península Sunrise de California, Estados Unidos, la cual fue instalada en el pozo 26 de Septiembre del Siapa.

La planta purificadora con un costo de 25 mil dólares iniciará a producir 10 mil litros de agua purificada al día, lo que equivale a  proximadamente 500 garrafones.

“Una parte de esos garrafones serán destinados de forma totalmente gratuita a escuelas, centros de salud, centros comunitarios y la otra parte serán vendidas al público, la ventaja es que cualquier vecino de estas aproximadamente 26 colonias de la zona, pueden venir a surtir su garrafón de agua y el costo será de 5 pesos, más o menos el 25 por ciento de lo que cuesta un garrafón”, destacó el munícipe.

Convencido del gran compromiso que el actual Ayuntamiento tiene con la calidad de vida de los tepicenses, Jon kaufman, director del programa h2opendoors "Agua, Educación y Paz" afirmó que gracias a la donación del terreno y a la colaboración en la instalación de la planta, este proyecto es una realidad en la Capital del Cambio.

“Nos gusta venir a México porque es el consumidor número uno en agua embotellada. En México estamos obligados a comprar agua embotellada y el 80 por ciento es vendida por cuatro compañías; a la población le cuesta 20 por ciento de lo que ganan en comprar su agua y debe ser un derecho humano. Entonces H2O está aquí para que puedan producir su propia agua”, afirmó.

La administración de la planta correrá a cargo de la asociación civil Desarrollo Rural de Nayarit, lo que permitirá que a pesar del cambio de administraciones municipales, este proyecto siga beneficiando a quienes más lo necesiten. Su gerente, Carlos Domínguez Rodríguez afirmó: “Es una planta con tecnología de punta, no requiere energía eléctrica, opera con energía solar y eólica; es agua de primerísima calidad”.

La venta de la mitad de la producción diaria a 5.00 pesos por garrafón permitirá sostener la planta, e invertir el excedente de ganancias en otros proyectos productivos que la comunidad demande. Es así como el compromiso de mejorar la calidad de vida de los tepicenses por parte de Polo Domínguez día a día avanza.