La Alcaldesa de Akil Yucatan Shanty Elizabeth Muñoz Alvarado emite su mensaje con motivo a su Primer informe de Gobierno Municipal, el cual reproducimos íntegramente:
Desde que inició esta administración me comprometí a trabajar para no defraudar tu confianza, me comprometí a buscar oportunidades de progreso para crecer como comunidad, como sociedad, como personas, como Gobierno, como familias, en simples palabras me comprometí a procurar que Akil crezca y se consolide porque lo merece. 
Con conocimiento de lo que nuestro municipio requiere para consolidarse, no pude en un inicio dejar de pensar que nuestra comunidad requiere de una cirugía mayor para comenzar a generar las condiciones que nos permitan alcanzar la ansiada meta de desarrollo humano, estoy convencida de que no podríamos pretender un resultado distinto al que hoy tenemos, sin hacer cosas diferentes.
Para ello, nuestro primer paso en Akil, ha sido plantear un sistema integral de planeación que nos permita, no solamente determinar las metas que tendremos que cumplir a lo largo de esta administración municipal; sino que nos muestren, un verdadero y profundo diagnóstico de la condición actual que nuestro municipio presenta.
Este Ayuntamiento y esta administración, es de todos y cada uno de los akilenses, y nuestro compromiso con ustedes es y será el trabajar con voluntad para servir para que este municipio siga siendo un lugar en el que todos quisieran vivir.
Aprovechamos la ocasión para reconocer el esfuerzo de todos los regidores y cada uno de los trabajadores que forman parte de este honorable Ayuntamiento, pues las tareas realizadas en conjunto, hoy pueden informarse como objetivos y metas cumplidas y así darles los resultados de este primer año de gobierno municipal, a ustedes como ciudadanía gracias por su compromiso y por su lealtad con Akil, cohesionados y comprometidos en un mismo anhelo seguiremos trabajando para atender a nuestro pueblo.
Agradezco a la Dra. Gabriela Zapata Villalobos, Directora de Educación Media Superior, por traer a Akil la honrosa representación y mensaje de nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello
Que desde este Ayuntamiento se siga escuchando tu voz... La palabra gracias es muy corta pero cuando es genuina logra ser contundente. ¡Muchas gracias!