Como parte de la estrategia “Mejorar, para vivir con bienestar” que se implementa en todo el estado,  autoridades estatales y municipales, encabezadas por el Alcalde José Isabel Cortés Góngora y Mauricio Sahui Rivero, Titular de la SEDESOL en Yucatán, hicieron entrega de bonos para acciones de vivienda a beneficiarios de Progreso, Chelem, Chuburná y Chicxuub Puerto.
El evento se llevó a cabo el jueves 21 de julio a las 2 PM, en la concha acústica del parque “José María Morelos”; en su discurso, el primer edil le dio la bienvenida a los presentes así como a las autoridades que otorgaron las facilidades para que la gente del puerto y comisarías cercanas reciban el beneficio mencionado.
“El día de hoy mucha gente podrá mejorar sus viviendas gracias a los apoyos que hoy se les entregaron, hoy se fortalece la calidad de vida de nuestra comunidad, seguimos caminando juntos a pasos firmes; agradezco a las instituciones presentes por permitirnos trabajar de manera coordinada y lograr más cosas para nuestra gente” dijo.
Así mismo, la señora María Ymelda Ya Huchin, en representación de los beneficiarios recibió de manera simbólica su respectiva estufa ecológica, ante el aplauso general.
Por su parte, el Delegado de la SEDESOL en Yucatán, expuso los beneficios que trae consigo la estrategia mencionada y repartió entre la gente distintos platillos que se prepararon en las estufas ecológicas que se entregaron ese mismo día.
“Nuestro objetivo es mejorar las condiciones en las que vive gente de nuestro estado;  sesenta y cinco mil acciones con una inversión de mil trescientos millones de pesos es lo que se hará en Yucatán gracias a la estrategia “Mejorar para vivir con bienestar” argumentó  Mauricio Sahui Rivero.
Cabe mencionar que con los bonos entregados, las familias podrán contar ya sea con un baño ecológico, un piso firme, un cuarto adicional para su vivienda o una estufa ecológica que no permita la contaminación en el interior de los hogares.
Las autoridades que intervienen son:  la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) y así como el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
En este evento también se tuvo la participación de María Esther Alonzo Morales, Diputada del Noveno Distrito Local; Cesar Escobedo May, Director del IVEY; la Licenciada Carolina Herrera, quien acudió en representación de Carlos Sobrino Argaez, Director General de la JAPAY; el Ingeniero Erick Rijani Gonzales, en representación de Miguel Enríquez López, Delegado Federal de la SEDESOL;  Guillermo Torres Güemes, en Representación de Fernando Romero, Director del INDERM; Margarita Peniche Linot, Regidora de Desarrollo y Asistencia Social; María Mercedes Arjona Euan, Presidenta del DIF y la plantilla de Regidores del H. Ayuntamiento de Progreso.